Recuerde que su empresa debe presentar el primer pago a cuenta del ejercicio 2023 entre el 1 y el 20 de abril.
Si su empresa calcula sus pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades según el sistema de cuotas, recuerde que al efectuar el pago a cuenta de abril deberá satisfacer el 18% del importe de la cuota a ingresar (casilla 599) de la última declaración del Impuesto sobre Sociedades que haya presentado (en general, será la del ejercicio 2021 si su ejercicio coincide con el año natural).
En los pagos a cuenta de octubre y diciembre, deberá tomar como referencia la cuota a ingresar correspondiente al ejercicio 2022.
Si su empresa calcula sus pagos fraccionados según el sistema de bases, en el pago a cuenta de abril:
- En general, deberá satisfacer el 17% de la base imponible obtenida en los tres primeros meses de 2023, descontadas las retenciones.
- Si la cifra de negocios de su empresa –o la cifra de negocios consolidada de su grupo, si pertenece a uno– fue inferior a un millón de euros en 2022, a partir de este año y como novedad, cabe entender que dicho porcentaje será de sólo el 16%. Ése es el porcentaje que corresponde a las empresas que facturan menos de un millón de euros y que a partir de 2023 tributan en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo del 23% (5/7 del tipo de gravamen redondeando por defecto).
- Si en 2022 facturó diez millones de euros o más, el tipo aplicable será el 24%. ¡Atención! En cualquier caso, recuerde que deberá ingresar al menos el 23% del resultado contable acumulado.